El moquillo -o distemper- en los perros.

El moquillo en los perros, o distemper (nombre en inglés de la enfermedad) es una enfermedad grave que es importante que conozcas. La salud de tu perro debe ser primordial para ti.

✅ ¿Qué es el moquillo en los perros?
-El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa, causada por un virus similar al que causa el sarampión en las personas. Es necesario vacunar a los perros contra ella, ya que se trata de la primera causa de muerte de perros por enfermedad infecciosa.
-El virus del moquillo canino se libera a través de todas las secreciones corporales. Se contagia generalmente por inhalación. Los más propensos a contraerla son los cachorros de entre 6 y 12 semanas de vida, ya que en este período los anticuerpos de la madre disminuyen y ya no les protegen suficientemente.
-La mitad de los perros infectados por el virus del moquillo muestran signos leves de la enfermedad o ningún signo en absoluto. Esta enfermedad es más grave en perros desnutridos y mal atendidos, ya que disponen de menos defensas.

✅ ¿Cuáles son los síntomas del moquillo en los perros?
-El virus del moquillo ataca las células cerebrales y las de la piel, el tejido conjuntivo, las mucosas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal. Esta enfermedad puede adoptar diferentes formas y a menudo se producen infecciones y complicaciones secundarias, ya que se trata de un virus inmunosupresor, es decir, ataca al sistema inmunológico del perro.
-Los primeros síntomas del moquillo aparecen a los seis o nueve días de haber contraído la enfermedad, y en los casos más leves ni siquiera se aprecian.

  1. En una primera etapa se produce un pico de fiebre que puede superar los 39ºC. El perro sufre pérdida de apetito, apatía y secreción acuosa por los ojos y la nariz.
  2. A los pocos días, la secreción se vuelve amarillenta, pegajosa y más espesa. El perro sufre una tos seca y pueden aparecer ampollas de pus en su abdomen. Es frecuente que vomite y presente diarrea, lo que provoca deshidratación.
  3. Al cabo de una o dos semanas, el perro experimenta una recuperación, seguida de una recaída causada por invasión bacteriana secundaria, que provocará complicaciones gastrointestinales y respiratorias.
  4. Dos o tres semanas después de haber contraído el moquillo, muchos perros presentan signos de encefalitis, con accesos de babeo, sacudidas de cabeza y movimiento de mandíbula (como si estuviera masticando). El perro puede sufrir ataques parecidos a los epilépticos. Durante las convulsiones, el perro puede correr en círculos, caerse y dar coces con las cuatro patas. A continuación, es frecuente que se muestre confundido y rehuya al dueño, deambule sin sentido y parezca ciego.
    -Otro síntoma de complicación cerebral son las contracciones rítmicas de diversos grupos musculares. Estas sacudidas pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque lo más frecuente es que se produzcan en la cabeza. Al principio, aparecen mientras el perro duerme. Más tarde, se producirán tando de día como de noche. Esta situación de denomina mioclono del moquillo, es dolorosa y hace que el perro gima y aulle. Si el perro se recupera, las sacudidas continuarán indefinidamente, aunque se harán menos severas con el tiempo.
    -El endurecimiento plantar y de la nariz, o hiperqueratosis de los cojinetes plantares y del epitelio nasal, es una forma de moquillo en la que el virus ataca la piel de las patas y la trufa, produciendo una capa gruesa y endurecida en la nariz y formando callos en las almohadillas de las patas.

✅ ¿Como diagnosticar el moquillo?
-No siempre se pueden apreciar síntomas cuando un perro contrae el moquillo. En caso de duda debes acudir a tu veterinario para que evalúe a tu perro y haga un chequeo y pruebas para ver si ha contraído esta enfermedad.

✅ ¿Cómo se cura el moquillo de los perros?
-Esta enfermedad debe ser tratada por un veterinario. Serán necesarios antibióticos para evitar las infecciones bacterianas secundarias, aunque no tengan efecto sobre el virus del moquillo. El tratamiento incluye la administración de líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación, medicación para prevenir los vómitos y la diarrea y anticonvulsivos y sedantes para controlar las convulsiones y el dolor.
-La rapidez con que busquemos la ayuda de nuestro veterinario será determinante en los resultados del tratamiento, al igual que la virulencia de la cepa contraída, la edad de nuestro perro, el hecho de haber sido vacunado o no y si su respuesta inmunitaria contra el virus es rápida y eficaz.

✅ ¿Cómo puedo prevenir el moquillo en mi perro?
-La vacunación protege a tu perro prácticamente al 100%. Los cachorros deben ser vacunados a las cinco o seis semanas de vida. A las perras de cría debemos administrarles, entre dos y cuatro semanas antes del apareamiento, una revacunación tetravalente denominada DHPP, que son las siglas de Distemper (moquillo en inglés), Hepatitis, Parvovirus y Parainfluenza. De esta manera, aseguramos una alta presencia de anticuerpos en el calostro.

✅ La vacuna contra el moquillo canino
-La primera vacuna contra el moquillo canino debe administrarse después del destete y antes de que el cachorro se traslade a su nuevo hogar y sea expuesto a otros perros. Generalmente se aplica a las cinco o seis semanas de vida, mediante una vacuna trivalente moquillo-sarampión-parainfluenza.
-La razón de aplicar también una vacuna contra el sarampión es que existe un porcentaje de cachorros que no responden satisfactoriamente a la vacuna del moquillo, debido a la presencia de anticuerpos de la madre que neutralizan el antígeno del moquillo. Como el virus del sarampión es muy similar al del moquillo, puede vencer la interferencia de los anticuerpos maternos e inducir una protección parcial contra el moquillo. En el caso de lque los anticuerpos maternos hayan desaparecido ya en el cachorro de seis semanas, la vacuna del moquillo le proporcionará una protección total.
-La vacuna contra el parvovirus no se utiliza en la primera vacunación porque ocasionalmente se ha producido encefalitis postvacunal al aplicarla a cachorros de seis a ocho semanas de edad.
-Los cachorros menores de ocho o nueve semanas de vida deben ser revacunados cada dos o cuatro semanas hasta las dieciseis semanas de edad.

✅ ¿El perro se recupera totalmente del moquillo?
-Los perros que sobreviven al virus del moquillo pueden tener alguna complicación permanente relacionada con el funcionamiento del sistema nervioso, como convulsiones. Además, el virus puede causar daños permanentes en ciertos nervios de cuerpo, por lo que pueden tener problemas para desplazarse y controlar el movimiento de sus patas.
No hay riesgo de que un perro recuperado del moquillo contagie a otros, ya que no se convierten en huéspedes del virus.
-La contracción de esta enfermedad tiene graves consecuencias, por lo que es recomendable que vacunes a tu perro y que acudas al veterinario ante cualquier síntoma.

🔴 Conclusiones🔴

  • El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa y de fatales consecuencias.
  • El virus es muy parecido al del sarampión.
  • No siempre apreciarás síntomas de esta enfermedad.
  • Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y pérdida de apetito, deshidratación, apatía y secreción acuosa por los ojos y la nariz.
  • Muchos perros presentan signos de encefalitis.
  • Otro posible síntoma del moquillo en los perros es el endurecimiento de la trufa y callos en las almohadillas de las patas.
  • El moquillo debe ser tratado por un veterinario.
  • Es frecuente que se produzca una invasión bacteriana secundaria, por lo que tu veterinario administrará antibióticos a tu perro.
  • La vacuna protege a tu perro al 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: