¡Súmate a nuestra red de Hogares Temporales!

Si eres amante de los animales igual que nosotros, sabrás que en Cuba no hay albergues o “perreras” estatales, lo que existen son casa-refugios y Hogares Temporales que ponen sus recursos en favor del bienestar de los animales. El trabajo de rescate y rehabilitación de animalitos domésticos como perros y gatos depende de los grupos, protectores y voluntarios que suman esfuerzos para sacar a los animales de situaciones de calle, abandono y maltrato.

Seguramente has visto publicaciones en redes sociales de grupos de protección animal o de proteccionistas que solicitan hogar temporal para algún perro, gato o animalito rescatado y es que la mayoría de las asociaciones están saturadas o no cuentan con los recursos suficientes para una atención adecuada a sus rescatados ya que la problemática del abandono en nuestro país es enorme y desafortunadamente la cantidad de adopciones no es tan grande; por eso hoy queremos contarte con detalles…

¿Qué es un hogar temporal?

Desde el momento que se rescata un animal lo primero que se debe hacer es llevarlo a un veterinario por el rescatista para revisar su estado de salud y que pueda recibir el tratamiento adecuado y oportuno. Pero luego viene lo que muchos consideran lo verdaderamente complicado… el hogar temporal.

Un hogar temporal es proporcionar a los peludos, ya sean caninos o felinos, por un tiempo determinado un lugar a donde los cuiden y quieran hasta el momento de su adopción. Los hogares temporales ayudan a convertir a estos peludos rescatados en animalitos de compañía, que son capaces de convivir con otros peludos y con seres humanos. Hay muchos casos de perri-hijos y gati-hijos que necesitan un hogar temporal mientras son adoptados y lo que falta la mayoría de las veces es el espacio para que un animalito se pueda recuperar bien.

¿Qué animalitos debo acoger?

Esto depende de las condiciones y circunstancias de la persona que se brinda como hogar temporal. No necesariamente debes acoger perros adultos, pueden ser perros bien pequeños, así como también podrías brindar tu casa a una especie en específico: perros, gatos, aves. Si eres hogar temporal de gaticos pequeños serás de mucha ayuda así como la persona que es hogar temporal de perros adultos. La cantidad de animales también es en correspondencia con la voluntad y las condiciones que tengas en casa. Los hogares temporales son CLAVES para mantener la dinámica de rescate y adopción porque evita que los animales tengan que volver a la calle

¿Por cuánto tiempo es?

La duración de la estadía puede variar desde pocos días hasta varias semanas dependiendo del tiempo que se requiera para rehabilitarlos y el tiempo en el que BAC le puede encontrar un hogar. El tiempo, cuidado y cariño que se les otorga en esta etapa permite que se acostumbren más fácilmente al trato con las personas y a la convivencia con otros animales de compañía.

¿Qué recompensa se obtiene al ser un padre temporal?

Son muchas, pero la más importante es haber proporcionado a un animalito en situación de calle o maltrato una nueva oportunidad para aprender a confiar en los seres humanos enseñándole que no todos abandonan o maltratan; además de poder recibir a cambio el amor y agradecimiento por haberle dado una oportunidad. Ser hogar temporal es el donativo más grande que podrás hacer: Cumples un rol fundamental en la vida de un animalito rescatado, puesto que tú puedes ser la diferencia entre que se recupere en un espacio seguro o tenga que volver a la calle.

¿Cómo ser un hogar temporal?

Apóyate en tu familia:

Introducir a un peludo maltratado o abandonado a la dinámica familiar es uno de los primeros pasos para irle generando a este la confianza que ha perdido, si tienes niños pequeños debes presentárselos al animal acogido poco a poco y siempre con la supervisión de un adulto, muchas veces los mejores terapeutas para este tipo de mascotas son los más pequeños de casa ya que no hay cariño más sincero que el de un niño y el de una mascota rescatada.


Tiempo:

Ser un hogar temporal implica dedicarle el mismo tiempo que le dedica a sus mascotas, que al peludo en acogida, esto es, si sus mascotas salen a pasear a las 8 am, sacar también al peludo en hogar temporal, estos detalles de incluirlo en la rutina de sus mascotas lo harán sentir en casa, y ayudaran a que su rehabilitación sea más rápida.


Espacio y recursos:

A pesar de que nuestra organización ayuda semanalmente a los hogares temporales con comida y otros recursos lo cierto es que el hogar temporal también debe de contar con el alimento, juguetes, espacio de vivienda, periódicos, caja de arena (en caso de ser necesaria) y platos de agua y alimento para la mascota temporal. El hogar temporal es responsable en cierta medida junto a la organización de los cuidados y la alimentación del peludo que esta acogiendo. Esto es cubrir gastos necesarios de alimentación y atención veterinaria del peludo que se deja a su cargo. La organización tiene más casas de tránsito y animalitos que ayudar y por eso de conjunto el trabajo se hace más fácil.


Contactos de emergencia:

Ten siempre a la mano el teléfono del Coordinador de BAC en tu provincia para cualquier duda; además de tener un número de emergencia del veterinario en todo momento. Los contactos de los veterinarios más cercanos a tu residencia te los facilitará BAC.
Ser hogar temporal es muy gratificante y ayuda a preparar a una mascota para que se adopte más fácilmente en un hogar definitivo.

Si te interesa ser hogar temporal de una mascota o conoces a alguien que quiera apoyarnos como hogar temporal de alguno de los peludos que tenemos, por favor ponte en contacto con nosotros via e-mail a: bienestaranimalcuba@gmail.com

Consejos para ser un hogar temporal:

No recibas más animales de los que puedes cuidar o atender. Si es la primera vez que vas a ser hogar temporal, trata de empezar con UNO para que vayas conociendo el tiempo y dedicación que esto involucra.

Si vives con más personas no acojas ningún animalito sin previamente contar con ellos porque puede ser un problema después con tu familia.

No recibas mascotas de las cuales no te sientes segura de poder manejar. Por ejemplo: perro demasiado grandes, perros o gatos agresivos o muy nerviosos, gatos huraños, etc. Es mejor que acojas un perri-hijo o gati-hijo acorde a tu experiencia y estilo de vida. Conoce tus propios límites.

Si ya tienes mascotas en casa, no recibas animales con enfermedades infecciosas. Si no tienes otros animales en casa no hay problema, pero si los tienes debes estar anuente de que hay enfermedades muy contagiosas que pueden afectar la salud de tus perri-hijos o gati-hijos. No pongas en riesgo la salud de los tuyos. Si tienes un espacio para poner al animalito en cuarentena lejos de los animales que tienes en casa puede ser una buena solución.

Después de leer lo anterior…¿Te animas a ser un padre o una madre temporal? Escribenos a bienestaranimalcuba@gmail.com

¡Ayúdanos a cambiar VIDAS!

Juntos por el bienestar animal

2 comentarios sobre “¡Súmate a nuestra red de Hogares Temporales!

  1. Me gustan mucho los animales y en especial los perros , quisiera adoptar uno si hay alguno disponible si es pequeño mucho mejor y si ya es adulto pues no importa . Me pueden contactar por el Messenger. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: