La rabia es una enfermedad viral mortal que puede afectar tanto a perros como a gatos y, en algunos casos, a humanos.
Acontinuación, se presentan algunas medidas que se pueden tomar para evitar la rabia en perros y gatos:
Llevar a las mascotas al veterinario con regularidad y mantener al día las vacunas contra la rabia de todos los perros, gatos y hurones.
Mantener el control de las mascotas al no permitir que los gatos y los hurones salgan de la casa y al vigilar de cerca a los perros.
Esterilizar o castrar a las mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados que quizás no reciban el cuidado adecuado ni sean vacunados con regularidad.
Lávese las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón. Si lo muerden, rasguñan, o no está seguro, pregúntele a un proveedor de atención médica si necesita profilaxis posexposición.
Todos los perros y gatos están obligados por ley a vacunarse contra la rabia periódicamente, en intervalos de 1 o 3 años, según las ordenanzas locales. Los cachorros y gatitos también deben estar vacunados.
La vacuna actúa haciendo que el cuerpo de su mascota produzca anticuerpos contra el virus. La vacunación es fundamental para mantener protegida a su mascota.
Consulte con su veterinario cuándo deberá vacunar a su perro o gato contra la rabia.
La prevención de la rabia en perros y gatos es fundamental para proteger tanto a las mascotas como a los humanos de esta enfermedad mortal. La vacunación periódica y el control de las mascotas son medidas importantes que se pueden tomar para evitar la rabia.