Los perros han sido nuestros compañeros leales durante miles de años, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue el primer perro doméstico?
Aquí te lo contamos.
Orígenes del Primer Perro Doméstico
El perro tal y como lo conocemos en la actualidad es una evolución del lobo. La historia cuenta que los lobos habrían entrado en contacto con cazadores europeos entre 18.800 y 32.100 años atrás.
Sin embargo, el primer perro (canis lupus familiaris) fue domesticado hace 15 mil años en Asia Central (Nepal y Mongolia) procedente de lobos.Este primer perro doméstico era cazador, tenía un agudo sentido del olfato y de la vista.
Con el paso de los años, los humanos fueron creando una gran variedad de razas que podemos ver hoy en día, algunos de ellos adaptados para cumplir funciones de pastores y guardianes del ganado.
¿Cómo Sucedió la Domesticación?
Existen diversas teorías sobre cómo sucedió la domesticación. Algunos creen que los cazadores lograron una domesticación de manera activa, pero la historia más resonante dice que los lobos lo hicieron solos hurgando entre cadáveres dejados por los cazadores humanos.
Los lobos merodeaban cerca de las fogatas, esto los acercó cada vez más al ser humano hasta convertirse en un compañero permanente.
Hace muchos miles de años, en algún lugar del oeste de Eurasia, los humanos domesticaban a los lobos grises; lo mismo sucedió independientemente, muy lejos en el este.
El Mejor Amigo del Hombre
Los humanos se han relacionado con perros durante siglos enteros, y sin duda las razones han sido buenas. Un perro es capaz de entender lo que dice el ser humano, pero además están genéticamente predispuestos a ser extrovertidos.
Se ha demostrado que los canes son la compañía ideal que todo ser humano desea tener, son capaces de disminuir las preocupaciones de sus dueños y hacerlos sentir más seguros. Creando una relación simbiótica en la cual el humano a su vez lo cuida, le ofrece afecto y lo alimenta.
Ha pasado mucho tiempo desde el primer perro doméstico hasta los perros de hoy en día, pero no cabe ninguna duda de que este animal entrega amor puro sin pedir nada a cambio. No juzga ni le importa si has tenido un mal día, solo está feliz de verte y tenerte a su lado.
Esperamos que este viaje al pasado te haya ayudado a apreciar aún más a tu amigo peludo.