Un repaso a las especies cubanas en peligro de extinción.9 min

No existe una lista oficial de especies amenazadas en Cuba, pero se calcula que hay cientos de ellas.

Entre los animales y plantas más amenazados están el solenodonte cubano, la jutía y el manatí. Varios mamíferos cubanos están en peligro de extinción, entre ellos el solenodonte cubano endémico, la jutía y el manatí; además de estas especies, muchos otros animales autóctonos se han visto afectados por la intervención humana.

En contraste con su rica megafauna y el gran número de especies de aves (más de 450 especies), en la isla hay pocas especies de mamíferos. Esto se debe a que se trata de una isla oceánica en el Mar Caribe, aislada de Norteamérica continental por 90 millas (145 km) de aguas abiertas y sin conexión por puente terrestre con Centroamérica o Sudamérica desde hace 5,3 millones de años.

Sin embargo, algunos mamíferos han llegado a Cuba a través de las barreras de agua, como los huracanes o los cascos de los barcos que se rompen en pedazos después de ser golpeados por dichas tormentas en el mar; entre ellos se encuentran las ratas introducidas por los colonos españoles.


Manatí cubano.

Mamíferos cubanos en peligro de extinción:

El solenodonte cubano, un pequeño mamífero que parece un cruce entre una musaraña y un erizo, es una de las especies más amenazadas de Cuba. Sólo se ha encontrado en el norte del país y vive en cuevas junto con otros animales como lagartos y murciélagos.

La jutía (se pronuncia hyotia) es otro mamífero endémico de Cuba que se enfrenta a la extinción debido a la pérdida de hábitat causada por las actividades de tala de árboles, así como por proyectos de desarrollo como carreteras o centrales eléctricas que destruyen su entorno natural.

El manatí también vive junto a otras especies en las costas de Cuba, pero su población ha disminuido a más de la mitad desde 1990 gracias a la caza para obtener su carne o sus aletas, consideradas un manjar entre algunos lugareños que creen que tienen beneficios medicinales cuando se comen crudas o se cocinan en guisos o sopas.

La biodiversidad de Cuba está amenazada por la deforestación, la sobreexplotación para obtener alimentos o medicinas y otros factores como el cambio climático. El Instituto para la Protección de la Flora, la Fauna y las Áreas Protegidas (IPPC) ha puesto en marcha medidas para proteger estas especies en el país, pero sus poblaciones siguen disminuyendo.


Cocodrilo Cubano.

El cocodrilo cubano.

Además, el cocodrilo cubano, casi en peligro de extinción, es un endemismo cubano. La especie está actualmente catalogada como En Peligro por la Lista Roja de la UICN.

El cocodrilo cubano ha sido descrito como un cocodrilo pequeño con una longitud media de 2 m (6 pies). Puede pesar hasta 60 kg (132 lb). Se distingue de otros cocodrilos pequeños por su aspecto de caimán y sus manchas negras en el lomo.

El cocodrilo cubano se conoce desde la antigüedad porque se encontraba en las costas de Cuba donde había muchos pueblos ocupados por personas que los cazaban para alimentarse.

Este cocodrilo fue descrito por primera vez por el explorador alemán Carl Hagenbeck en 1883 con el nombre de «Crocodylus acutus» y posteriormente fue rebautizado como Osteolaemus tetraspis. Es un cocodrilo pequeño con una longitud media de 2 metros. Puede pesar hasta 60 kilogramos (132 libras). Se distingue de otros cocodrilos pequeños por su aspecto de caimán y sus manchas negras en el lomo.


La Palma Real es el icono de la flora cubana.

Muchas plantas de Cuba también están en peligro crítico.

La mayoría de las plantas en peligro de extinción en Cuba están amenazadas por la pérdida de hábitat, la sobreexplotación para alimentación y medicina y el cambio climático.

Las amenazas para las plantas cubanas incluyen: La pérdida de hábitat debido a la urbanización y la deforestación; La sobreexplotación para la alimentación y la medicina (guayaba); El cambio climático: el aumento de las temperaturas ha provocado un incremento de los incendios que amenaza con la extinción de muchas especies arbóreas autóctonas.

¿Por qué las plantas están en peligro de extinción en Cuba? El país ha perdido casi dos tercios de su cubierta forestal desde la década de 1950, en gran parte como resultado del desmonte de tierras para la producción de caña de azúcar y otros cultivos comerciales.

¿Cuántas plantas en peligro de extinción hay en Cuba? Hay aproximadamente 1.400 especies y subespecies de plantas registradas como amenazadas de extinción en la Lista Roja de la UICN. Esto incluye tanto las especies endémicas (nativas) de Cuba como las introducidas que han sido traídas de otros países a lo largo del tiempo.


animal avian beak bee hummingbird
Zunzuncito cubano, el ave más pequeña del mundo. Photo by Pixabay on Pexels.com

La fauna de Cuba es una mezcla distintiva de animales.

Cuba tiene una fauna única. Es un punto caliente de biodiversidad y hay más de 450 especies de aves (16 endémicas), más de 160 especies de reptiles (116 endémicas) y más de 11.000 especies de insectos (muchas no descritas).

Cuba es una isla oceánica en el Mar Caribe, aislada de Norteamérica por 90 millas (145 km) de aguas abiertas y sin conexión por puente terrestre con Centroamérica o Sudamérica desde hace 5,3 millones de años. Cuba fue descubierta por Colón en su cuarto viaje en 1492. En 1519 fue reclamada oficialmente por España y posteriormente colonizada por Cristóbal Colón.

close up of rabbit on field
Photo by Pixabay on Pexels.com

Sin embargo, varios mamíferos han llegado a Cuba a través de las barreras de agua. Por ejemplo, el conejo europeo llegó a Cuba por accidente cuando un barco que transportaba conejos quedó atrapado en una tormenta. Desde entonces, la población de conejos ha crecido lo suficiente como para causar daños en cultivos y jardines.

Algunos mamíferos han llegado a Cuba de forma natural: por ejemplo, la rata parda (Rattus norvegicus) fue introducida durante la época colonial por los colonos españoles que trajeron consigo sus perros domésticos como mascotas. Las ratas son ahora una parte importante de la cultura cubana; se utilizan como agentes de control de plagas contra otras plagas como los mosquitos o las cucarachas.

Otro ejemplo es el ratón doméstico (Mus musculus). Esta especie fue introducida en Europa desde Asia en la época de los romanos, pero no llegó a América hasta 1872, cuando fue liberada por científicos franceses en Fort de France, en la isla de Martinica, frente a la costa occidental de Haití.

white and black long fur cat
Photo by umit ozbek on Pexels.com

Los gatos son una amenaza para la fauna cubana. Fueron introducidos en Cuba por los colonos españoles y se han extendido rápidamente, aumentando el número de gatos en Cuba en unos 10 millones desde 1960. Los gatos no son nativos de Cuba; no son nativos de América; ni siquiera son nativos de América del Norte o América del Sur (aunque pueden haber llegado con las personas). Si usted vive en otra isla del Caribe, es muy probable que su vecino más cercano tenga al menos un gato como mascota.

Algunas especies también han llegado a Cuba de forma natural; por ejemplo, algunos roedores llegaron a la isla desde La Española en botes.

Otras especies han llegado a través de barreras de agua. Por ejemplo, la rana arbórea cubana (Hyla versicolor) y la rana venenosa cubana (Phyllobates baroni) están restringidas a una pequeña zona a ambos lados de la costa de la Bahía de Guantánamo, en el centro de Cuba, y a los estuarios relacionados. Estas ranas suelen estar presentes sólo a 50 metros de fuentes de agua dulce, como manantiales o rezumaderos.

El Tocororo, ave nacional de Cuba también está amenazado a extinguirse.

Cuba se ha desarrollado aislada del resto del mundo, y muchas especies no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Cuba posee una rica biodiversidad, con un gran número de especies de aves, insectos y plantas. El ave más grande de Cuba es el Tocororo cubano (Priotelus temnurus), que sólo se encuentra en la isla y en ningún otro lugar del mundo. El Tocororo cubano es también uno de los símbolos nacionales de Cuba.

Boletín BAC

Nuestro boletín semanal te mantiene al tanto de las noticias y el trabajo de la organización.