Nuevo sistema de Transparencia en BAC Habana

Maldito el hombre que confía en el hombre (Jeremías 17:5):

Una de las mayores características del hombre es tener confianza, para nadie es un secreto que en cierta manera, toda persona confía en diferentes cosas, confía en su profesión, confía en su familia, confía en un amigo, confía en el trabajo, confía en su negocio o empresa y tenemos una confianza generalizada de las cosas que están a nuestro alrededor…pero los que creemos en la vida espiritual sabemos que los hombres en alguna medida y en algún momento pueden fallar, y es de humanos que suceda….pero fallar con tema dinero ya es algo más que delicado….es jugar con recursos de otros, por lo cual en BAC siempre hemos sido muy estrictos con tema dinero y ahora pasaremos a un nivel más elevado en Transparencia económica.

No significa que sea perfecto pero si mejor que el de ayer….y mañana tal vez mucho mejor, porque para eso trabajamos….Dia a día buscamos acercarnos al ideal de transparencia que quisiéramos ver en la gestión de los gobiernos, del Estado, de los políticos, de los proyectos, de las iglesias…en fin: del día a día en la sociedad y con nuestro modelo de transparencia motivar a otros , el cual genera seguridad, confianza y mayor apoyo de las personas.

Un trabajo en equipo, por el cual siempre hemos apostado, entre los beneficios que tiene es que cualquier acción puede ser fiscalizada por otros y a su vez descentraliza el control absoluto por una sola persona que podría corromperse en cualquier momento, por lo cual un trabajo en Equipo crea una presión interna y externa a qua cada persona se vea obligada de cierta manera a actuar lo mejor posible o quedará expuesta ante los demás. En una sociedad sin temor a Dios es muy difícil hacer el bien cuando otros no te están mirando.

¿Cuándo entrará en vigor este nuevo sistema?

El 1ero de Julio del 2023

¿En qué consiste?

Tenemos un Equipo de Coordinación de más de 20 personas que conocen las transferencias que llegan y salen de nuestras cuentas y….

Wow, que bien ¿Pero cuál será la diferencia con el sistema viejo?

Hay varias novedades que serán incluidas: ya esa información económica que hacíamos hasta el momento no solo será brindada por nuestro tesorero sino contrastada además por todo el equipo de Coordinación, por los miembros de BAC y cualquier persona que desee hacerlo.

¿Si? ¿Pero de qué manera?

Bueno, el equipo de Coordinación tendrá acceso e instalado el correo electrónico de tesorería por donde está creada la cuenta de BAC en la plataforma Enzona que usamos para gestionar todas nuestras transferencias y de esta manera todos los inicios de sesión que se generen en la pasarela serán de conocimiento de nuestro equipo, se podrá tener detalles de las donaciones que entran y las transferencias que se hacen, unido al grupo de Telegram por donde se ponen todas las solicitudes que conllevan un gasto de dinero. No habrá manera de mover un solo centavo sin el consentimiento y conocimiento colectivo de todo un equipo.

¿Pero y las personas también tendrán acceso a la plataforma?

No no, sería un peligro ya que un intento de transparencia podría terminar en una estafa. Las credenciales solo serán de conocimiento del equipo de Coordinación, que son más de 20 personas.

¿Pero no decías que toda persona que quisiera conocer cada transacción que se ha hecho o que ha entrado podía saberlo? Estás inflando entonces…..

No, no estoy inflando, lo que no me has dejado terminar la conversación….

Ah ok, disculpa….

Como te decía: Eso que ya te expliqué sería a nivel de BAC pero habrá un nivel aún más estricto, y de escrutinio de todo el capital económico de BAC por parte de cualquier persona, sea quien sea y desde cualquier parte del mundo….

¿Si? Wow. Suena sumamente interesante. Cuéntame un poco….

Todos los bancos del mundo a solicitud del titular de la cuenta bancaria pueden emitir un Estado de Cuentas donde vengan reflejadas todas las transacciones recibidas, igual que los gastos y deudas: absolutamente toda la vida económica de una cuenta, con lujos y detalles, hasta el más mínimo y sin posibilidades de poder burlarlo, al menos el informe.

¿Entonces tendría que ir mensualmente BAC al banco a pedir este Certifico?

No es necesario ir al banco ni hacer colas. Transfermovil tiene la opción en sus CONSULTAS el de Estado de Cuentas y poniendo un correo electrónico nacional llega toda la información en solo 5 minutos y esa información se hará pública.

OMG ????????….¡qué nivel! Me encanta esa idea. Verdaderamente nunca la he visto en otra parte.

La idea es inspirar a otros y generar confianza entre las personas siendo primero nosotros transparentes. No se puede pedir confianza cuando no se es absolutamente transparentes y eso es lo que buscamos. Absoluta transparencia. Este nuevo sistema es como estar desnudos frente a tu pareja y que tú pareja tenga la posibilidad de revisar, tocar y sentir cada detalle de tu cuerpo.

¿No tienes miedo que las personas empiecen a cuestionar en lo que se gasta el dinero de BAC o que empiecen a decir en que debería usarse, que si en esto no o que si en aquello tampoco?

El dinero de la ONG proviene de sus miembros, donantes y seguidores…pero una vez que ese dinero está en manos de BAC pertenece a BAC y BAC administra el dinero como estime conveniente, según sus propias prioridades que objetivamente como ONG conoce y está en contacto con sus propios problemas del día a día, más allá de cualquier valoración de alguna persona que solo ve nuestro trabajo por redes sociales.

¿Pero y las personas que donan para un caso o un tema en específico? ¿Su dinero también será usado en lo que ustedes estimen conveniente?

No…no tiene que ver una cosa con la otra. Lo que te expliqué en la anterior pregunta es respecto al dinero que no tiene nombre, dirección o destinatario…en otras palabras, que no va dirigido a ningún animal en específico…sino que las personas donan para que la ONG le de el uso más adecuado que pueda. Respecto a lo que me preguntas ahora: claramente ese dinero sería destinado para eso, ya que existe un presupuesto y un caso abierto según sean las necesidades de dicho animal o de la ONG.

Si alguien donó para un caso en especifico pues ese dinero será para ese caso….pero si el animal ya sanó y no necesita más de ese dinero pues se destinará ese dinero para otro caso y así…. siempre buscando prioridades, ya que si el animal sanó no puede pretender nadie que sigamos usando ese dinero en el mismo animal y mucho menos en banalidades….porque alguien podría pensar: Ay sanó, pero compren juguetes para él. Eso no lo haremos teniendo otros casos que necesitan comida, atención veterinaria, etc.

Como también muchas personas verán un gasto grande en algo que tal vez no ve imprescindible desde su punto de vista pero el donante así lo quiso. Puede ser el caso de que se necesita comida para los animales, pero un donante donó dinero para vacunas. Trataremos de convencer al donante que la prioridad es la comida, pero si insiste no cambiaremos su opinión ni rechazaremos la donación. Por lo cual a veces las personas pueden ver que se tiene un dinero y seguimos pidiendo dinero para otro tema y es porque ya ese dinero que existe tiene un nombre y un destino para el cual ser usado….y nadie puede pretender que se use en otra cosa….porque no estaríamos hablando de Transparencia económica y nos hubiésemos evitado toda esta muela.

Está todo muy bien pensado e implementado….

Soy un inconforme…

¿Y el dinero en efectivo, que no pasa por las pasarelas virtuales directamente?

Las personas donan dinero en nuestras actividades y ferias. En dichas actividades siempre hay más de un voluntario, Coordinador o Miembro y el dinero se cuenta entre varios voluntarios presentes y se informa al equipo de Coordinación y Tesorería y dicho dinero es depositado en el banco por lo cual se tendría conocimiento de él.

Nada más que preguntar Javier Larrea. Muchas gracias por toda la información de verdad.

Un placer

Scroll al inicio