Hoy es el Día de la Mascota Discapacitada

Cada año, en varios países, el 1ro y 3 de mayo se celebra el Día de las Mascotas Discapacitadas, que pone de relieve las necesidades de estos seres.

grayscale photo of dog on wheel chair
Photo by MATSUDA Akihiro on Pexels.com

Así como sucede con los seres humanos, perros y gatos pueden llegar a tener algún tipo de discapacidad, la cual no les impide tener una buena calidad de vida, siempre y cuando reciban los cuidados y rehabilitación adecuados de sus dueños.

Los casos más frecuentes con los que nos encontramos son: parálisis de las extremidades delanteras o traseras, amputaciones, enfermedades degenerativas del sistema esquelético-muscular, malformaciones, cegueras, sorderas y similares; el origen de los cuales suele ser multicausal y abarcar desde el envejecimiento del animal hasta traumatismos, enfermedades, partos prematuros, etcétera.

Lo más importante, en todas las situaciones, es saber qué cuidados necesitará nuestro pequeño amigo.Cabe valorar, asimismo, que nuestros peludos no son conscientes de su discapacidad (siempre y cuando sea la posean desde su nacimiento), y que carecen de ese estigma social (al menos entre sus semejantes) que frecuentemente se da en el ámbito de los humanos; razón por la cual su “problema” no les impedirá, nunca, ser felices.

Además, son muy especiales y cariñosos.Eso sí, aunque en la mayoría de casos es posible, si es la primera vez que acoges a un animalito en el seno de tu hogar, careces del tiempo necesario para cubrir sus requerimientos o todavía no te sientes capaz, piénsatelo bien.

En todo caso, ellos siempre te estarán esperando con los brazos abiertos.Como cuidadores responsables, debemos recordar que aunque a tu compañero peludo le haga falta una pata, un ojo, no escuche muy bien o tenga alguna otra discapacidad, no quiere decir que vaya a vivir una vida triste, por el contrario, con el tiempo, ejercicio y una atención oportuna, pueden acompañarte a todas las aventuras y vivir al máximo junto a ti.


¿Cómo cuidar a tu mascota con discapacidad?

IMG 20230503 093502 451

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de discapacidad de tu mascota y lo segundo, los posibles peligros que podría tener en tu casa.

Adaptar algunas zonas a sus necesidades puede ser de gran ayuda, por ejemplo, si tiene problemas de movilidad puedes poner rampas en las escaleras o si tiene problemas de visión intenta poner obstáculos para que no caiga por ellas.

Debes ponerte en sus patas para identificar lo que necesita.Los tutores están siendo conscientes de la importancia de hacer diagnósticos oportunos y de la generosidad, responsabilidad y profundo amor que significa darles a los animales una segunda oportunidad cuando cuentan con cualquier tipo de discapacidad.

Nuestras mascotas con discapacidad nos manifiestan sus necesidades con miradas, movimientos y expresiones.

Conocer e informarse para brindarles buenas condiciones de vida son gestos de amor que ellos siempre agradecerán. Las situaciones de minusvalía, no le quita a nuestros perros y gatos la capacidad de darnos afecto.

Así que si tienes las condiciones para Adoptar a un animalito con discapacidad, Anímate y Adopta, ellos son muy especiales.

Scroll al inicio